viernes, 7 de octubre de 2022

III plan de Igualdad de la Universidad de Alicante

 III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020)


Presenta la política pública que hayas elegido.

La Universidad tiene un papel fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de las funciones que les corresponden de formación, investigación y transferencia de conocimiento. La formación debe incluir no sólo la docencia de contenidos teórico-prácticos sino también debe atender la formación en valores de igualdad social y legalmente aceptados. Por su parte, la investigación debe estar orientada a la detección y explicación de los procesos que generan las desigualdades. Finalmente, la Universidad debe asumir como un reto el diseño de estrategias para combatir tales desigualdades.

Desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, conforme a su cumplimiento, la Universidad se ha ido dotando de:

-               - Una Unidad de Igualdad (órgano técnico),

-              Una Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres (órgano de representación de la comunidad             universitaria)

-              - Un Vicerrectorado con competencias en igualdad (órgano de gobierno)

-              - Una Comisión Negociadora del Plan de Igualdad (órgano de trabajo y consenso)

-              - Tres Planes de Igualdad de Oportunidades,  (herramientas específicas)

El III Plan (2018-2020) pretende contribuir a la construcción de un mundo más justo, en el que se erradiquen las diferentes formas de discriminación, desigualdad y violencia. Sin embargo, se trata de un plan vivo, abierto, susceptible de revisión y reformulación en su seguimiento anual, en el que ha de jugar un rol fundamental la Comisión de Igualdad, como espacio de participación en materia de igualdad de género de la Universidad de Alicante.

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2022-2025), aprobado recientemente, da continuidad al III Plan (2018-2020), de hecho, los resultados obtenidos en la fase de evaluación de éste constituyen uno de los pilares fundamentales que se han tenido en cuenta en el diseño del IV.


Analiza la política pública que hayas elegido.

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (PIUA) se articulaba en torno a siete ejes de intervención con los que se trataba de abarcar todos los ámbitos de actividad de la UA. Dentro de cada uno de ellos se marcaban una serie de objetivos:

 Eje 1. Visibilización, Sensibilización y Formación.

Sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la persistencia de estereotipos de género y la necesidad de contribuir a la identificación y rechazo de todas las formas de discriminación de género.

Conseguir que la UA transmita una imagen institucional de compromiso con la igualdad y la no discriminación.

Promover una elección de estudios y actividades laborales no basada en roles tradicionales de género.

Promover la implicación de los hombres en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Eje 2. Docencia

Promover, difundir y acreditar el conocimiento en materia de igualdad de género.

Integrar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

Eje 3. Investigación y transferencia

Promover la participación de las mujeres en la investigación, difusión y transferencia del conocimiento.

Promover la investigación en el marco de los estudios de género y la aplicación de la perspectiva de género en la investigación de forma transversal.

Eje 4. Acceso y Promoción Profesional del PDI y PAS

Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del PDI y del PAS en los procesos de acceso y promoción profesional en la UA.

Eje 5. Representación

Conseguir una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección, de gobierno, consultivos y de representación de la UA.

Eje 6. Trabajar y Estudiar en la UA

Promover la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional de profesorado, PAS y estudiantes de la UA.

Detectar, resolver y prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, y la violencia de género en el ámbito de la UA.

Incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. Desarrollar la responsabilidad social de la Universidad de Alicante (RSU) en materia de igualdad de género.

Eje 7. Seguimiento y Evaluación

Realizar el seguimiento del desarrollo de cada uno de los ejes de intervención del plan y evaluar su impacto sobre la igualdad de género en la UA.

 

Dentro de cada uno de estos objetivos se desarrollaban una serie de acciones directas (87) para alcanzarlos. (muy extensas para desarrollar)


Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.

Con respecto a los siete ejes de intervención con los que se trataba de abarcar todos los ámbitos de actividad de la UA, tres de los ejes alcanzaron un porcentaje de acciones realizadas igual o superior al 75%. Del resto de ejes tan solo uno de ellos no ha podido finalizar ninguna de las acciones planificadas (acceso y promoción profesional), alcanzando el resto un nivel de ejecución superior al 50%.

Con respecto al grado de consecución de los objetivos incluidos, cuatro se alcanzaron en su totalidad; otros cuatro se desarrollaron en más de un 80%; cuatro se alcanzaron entre un 50% y un 80%; y, los últimos dos objetivos alcanzaron niveles de desarrollo inferiores al 50%.


Puntos fuertes y debilidades

Puntos fuertes:

La creación del Vicerrectorado con competencias en igualdad ha supuesto una estructura de gobierno que determina el marco de actuación para impulsar la implementación de acciones recogidas en el plan.

La participación en red de la comunidad universitaria en torno a los días internacionales, beneficiando en el desarrollo de actividades conjuntas que comprometen a los diferentes colectivos de la universidad con la igualdad entre mujeres y hombres.

Las alianzas entre los servicios, unidades, centros no universitarios y colectivos contribuyen a dar una imagen comprometida con la igualdad.

Puntos débiles:

Incluir indicadores medibles, recursos necesarios y una sistemática más eficiente para facilitar su seguimiento y evaluación.

Conocer con más precisión el impacto del plan mediante encuestas que recojan las aportaciones y sugerencias de todos los colectivos universitarios.

Informar o recordar a todos los órganos correspondientes de su compromiso durante la vigencia del plan, con un programa de ejecución y una relación de acciones de las que son responsables.


Fuentes: Universidad de Alicante

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