III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020)
Presenta la política pública
que hayas elegido.
La Universidad tiene un papel
fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres a través de las funciones que les corresponden de formación,
investigación y transferencia de conocimiento. La formación debe incluir no
sólo la docencia de contenidos teórico-prácticos sino también debe atender la
formación en valores de igualdad social y legalmente aceptados. Por su parte,
la investigación debe estar orientada a la detección y explicación de los
procesos que generan las desigualdades. Finalmente, la Universidad debe asumir
como un reto el diseño de estrategias para combatir tales desigualdades.
Desde la aprobación de la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
y, conforme a su cumplimiento, la Universidad se ha ido dotando de:
-
- Una Unidad de Igualdad (órgano técnico),
- - Una Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres
(órgano de representación de la comunidad universitaria)
-
- Un Vicerrectorado con competencias en igualdad
(órgano de gobierno)
-
- Una Comisión Negociadora del Plan de Igualdad
(órgano de trabajo y consenso)
-
- Tres Planes de Igualdad de Oportunidades, (herramientas específicas)
El III Plan (2018-2020) pretende
contribuir a la construcción de un mundo más justo, en el que se erradiquen las
diferentes formas de discriminación, desigualdad y violencia. Sin embargo, se
trata de un plan vivo, abierto, susceptible de revisión y reformulación en su
seguimiento anual, en el que ha de jugar un rol fundamental la Comisión de
Igualdad, como espacio de participación en materia de igualdad de género de la
Universidad de Alicante.
El IV Plan de Igualdad de
Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2022-2025),
aprobado recientemente, da continuidad al III Plan (2018-2020), de hecho, los
resultados obtenidos en la fase de evaluación de éste constituyen uno de los
pilares fundamentales que se han tenido en cuenta en el diseño del IV.
Analiza la política pública que hayas elegido.
El III Plan
de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de
Alicante (PIUA) se articulaba en torno a siete ejes de intervención con
los que se trataba de abarcar todos los ámbitos de actividad de la UA. Dentro
de cada uno de ellos se marcaban una serie de objetivos:
Sensibilizar e informar a la
comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y
hombres, la persistencia de estereotipos de género y la necesidad de contribuir
a la identificación y rechazo de todas las formas de discriminación de género.
Conseguir que la UA transmita una
imagen institucional de compromiso con la igualdad y la no discriminación.
Promover una elección de estudios
y actividades laborales no basada en roles tradicionales de género.
Promover la implicación de los
hombres en la construcción de una sociedad más igualitaria.
Eje 2. Docencia
Promover, difundir y acreditar el
conocimiento en materia de igualdad de género.
Integrar la perspectiva de género en
la docencia universitaria.
Eje 3. Investigación y transferencia
Promover la participación de las
mujeres en la investigación, difusión y transferencia del conocimiento.
Promover la investigación en el
marco de los estudios de género y la aplicación de la perspectiva de género en
la investigación de forma transversal.
Eje 4. Acceso y Promoción Profesional del PDI y PAS
Garantizar la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres del PDI y del PAS en los procesos de
acceso y promoción profesional en la UA.
Eje 5. Representación
Conseguir una presencia
equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección, de gobierno,
consultivos y de representación de la UA.
Eje 6. Trabajar y Estudiar en la UA
Promover la corresponsabilidad y
conciliación de la vida personal, familiar y profesional de profesorado, PAS y
estudiantes de la UA.
Detectar, resolver y prevenir el
acoso sexual y por razón de sexo, y la violencia de género en el ámbito de la
UA.
Incorporar la perspectiva de
género en la prevención de riesgos laborales. Desarrollar la responsabilidad
social de la Universidad de Alicante (RSU) en materia de igualdad de género.
Eje 7. Seguimiento y Evaluación
Realizar el seguimiento del
desarrollo de cada uno de los ejes de intervención del plan y evaluar su
impacto sobre la igualdad de género en la UA.
Dentro de cada uno de estos objetivos se desarrollaban una serie de acciones directas (87) para alcanzarlos. (muy extensas para desarrollar)
Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.
Con
respecto a los siete ejes de intervención con los que se trataba de
abarcar todos los ámbitos de actividad de la UA, tres de los ejes alcanzaron un
porcentaje de acciones realizadas igual o superior al 75%. Del resto de ejes
tan solo uno de ellos no ha podido finalizar ninguna de las acciones
planificadas (acceso y promoción profesional), alcanzando el resto un nivel de
ejecución superior al 50%.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos incluidos, cuatro se alcanzaron en su totalidad; otros cuatro se desarrollaron en más de un 80%; cuatro se alcanzaron entre un 50% y un 80%; y, los últimos dos objetivos alcanzaron niveles de desarrollo inferiores al 50%.
Puntos fuertes y debilidades
Puntos fuertes:
La creación del Vicerrectorado con competencias en igualdad ha supuesto una estructura de gobierno que determina el marco de actuación para impulsar la implementación de acciones recogidas en el plan.
La participación en red de la comunidad universitaria en torno a los días internacionales, beneficiando en el desarrollo de actividades conjuntas que comprometen a los diferentes colectivos de la universidad con la igualdad entre mujeres y hombres.
Las alianzas entre los servicios, unidades, centros no universitarios y colectivos contribuyen a dar una imagen comprometida con la igualdad.
Puntos débiles:
Incluir
indicadores medibles, recursos necesarios y una sistemática más eficiente para
facilitar su seguimiento y evaluación.
Conocer con más precisión el impacto del plan mediante encuestas que recojan las aportaciones y sugerencias de todos los colectivos universitarios.
Informar o recordar a todos los órganos correspondientes de su compromiso durante la vigencia del plan, con un programa de ejecución y una relación de acciones de las que son responsables.
Fuentes: Universidad de Alicante
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